“No te Apresures, llévalo con calma”
Consejos que no caducan • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
Handout
Personajes Bíblicos: Daniel y Timoteo
Versículo Base: Proverbios 21:5 (TLA)
"Cuando las cosas se piensan bien, el resultado es provechoso. Cuando se hacen a la carrera, el resultado es desastroso."
Objetivo Que busquen formar el caracter de Cristo, mediante la diligencia.
Introduccion
Introduccion
¡Qué tal, chicos! Es un privilegio poder compartir con ustedes este mensaje el dia de hoy.
Cuantos de ustedes se han dado cuenta que vivimos en una época de presión constante, ¿lo has sentido? ¿lo has vivido? o ¿lo estas viviendo?
Nos han hecho creer que la carrera nunca se detiene. lo que nos lleva a vivir de manera apresurada cada dia, pero ¿nos hemos detenido a pensar, realmente hacia dónde vamos?
Hoy, más que nunca, se nos exige sutilmente a estar siempre ocupados, e estar siempre disponibles, 24/7 siempre haciendo algo incluso la sutil presión ha llevado cada dia a que mas jovenes y niños esten usando los dispositivos y lo usan para todo de tal manera que les han hechos ser dependientes de el y no de Dios .
Y aunque la vida está llena de oportunidades, de hermosos atardeceres, de poder pasar momentos juntos con los nuestros la realidad es que esa presión constante está empezando a agotarnos como sociedad y esta mas dirigida a ustedes los mas jóvenes de tal manera que los esta llevando a desfallecer.
Desarrollo
Desarrollo
Les quiero compartir un dato de la siguiente Nota del New york times:
En Toyoake, como en la mayoría de los lugares, los celulares son un elemento usual de la vida cotidiana: en los autobuses, en los parques, restaurantes y en las escuelas.
Kairi Tani, estudiante universitaria de 20 años, se sentó esta semana en un banco frente a una estación de tren a jugar al popular juego Puzzles and Dragons. Dijo que sería difícil para la ciudad contrarrestar la atracción gravitacional de los celulares; él pasa entre cinco y seis horas diarias con sus dispositivos.
“Mi cerebro y mi teléfono están conectados a través de una raíz”, dijo. “Nunca puedo soltarlo”.
Queridos Jovenes, tambien hay otro extremo, igual de desastroso, Que es la Parálisis, es la inacción. la inactividad estar inmóvil viviendo en el 0.00
Me refiero a el miedo a tomar decisiones, es la ansiedad de la comparación.
Constantemente vemos tantas opciones en las redes, que nos dan: opciones de carrera, de vida, de estudio, de ejercitarse, de comer que al final terminamos abrumados y no hacemos nada y caemos en la paralisis o el llamado "Síndrome del Impostor": que hace referencia a ese sentimiento profundo de que no estamos listos, que no somos suficientes, que en cualquier momento alguien descubrirá que estamos estancados.
Notemos ahora que por un lado, tenemos lo que muchos llaman la cultura del burnout. Y por otro lado, está el extremo opuesto: el conformismo, la indiferencia. y la apatía el knockout
La RAE lo describe “El verbo noquear es adaptación del inglés knock out y significa, en boxeo, 'dejar [al adversario] fuera de combate' y, en la lengua general, 'dejar [a alguien] inconsciente con un golpe' o, por extensión, 'derrotar [a alguien] rápida y contundentemente”
Algunos, estan cansados de tanto esfuerzo,”Burn up” otros viviendo en la indiferencia “Knockeados”
Ambos se encuentran en una vida sin dirección, sin disciplina espiritual, sin la búsqueda genuina de Dios, de tal manera que han caído en una apatia espiritual.
Y algunas veces exclamamos: “ ¿Para qué seguir luchando? ¿Vale la pena el esfuerzo?
Todo parecira estar fuera de control”. Y sin haberlo notado algunos hemos caidos en la desconexión emocional, física y espiritual. La apatía nos ha consumido y hemos llegado al punto donde tiramos la toalla y decimos Total Ya Que para que hacerlo si todos estan viviendo de la misma manera pero como no los muestra el proverbio
12 Hay cosas que hacemos que nos parecen correctas, pero que al fin de cuentas nos llevan a la tumba.
"Y aquí es en este punto donde Dios, a través de Su Palabra, la Biblia —con su sabiduría de 3,000 años y sus 'consejos que no caducan'—, nos da el diagnóstico perfecto que dice”
Repitan conmigo…..
5 Cuando las cosas se piensan bien, el resultado es provechoso. Cuando se hacen a la carrera, el resultado es desastroso.
Notaremos que ambos extremos nos roban el futuro que Dios diseñó especificamente para cada uno de nosotros.
Por ello el Señor provee esta enseñanza "No te apresures, llévalo con calma”
Chicos el hack no es ir más rápido, ni es quedarte paralizado.
Es encontrar Su ritmo. Es "pensar bien las cosas” es pensar bien la dirección que estamos tomando el camino que estamos tomando para nuestra vida.
Y para entender esto, Dios nos brinda dos espejos en el cual nos podemos vernos reflejados veremos la vida de Dos jóvenes en dos situaciones radicalmente diferentes:
Josue: El joven que enfrentó la presión en la batalla externa.
Timoteo: El joven que enfrentó la parálisis interna más desafiante de su vida.
Pensemos en Josué. Acaba de vivir el milagro más espectacular de su vida: los muros de Jericó cayeron (Josué 6).
Y en ese Momento todos están en la cima del éxito. La victoria fue tan grande que se llenaron de autoconfianza.
Y en ese exceso de confianza , vislumbra el siguiente objetivo delante de ellos, el pueblo de Hai.
¿Qué hicieron? "Pensaron", pero no "pensaron bien". Porque NO consultaron a Dios. Cayeron en la arrogancia en la auto suficiencia
Pero cuantos hoy sabemos “Que…. Madre de todas las desgracias…..las prisas”
Leamos el siguiente pasaje en el cual encontraremos un ejemplo de lo desastroso que es vivir a las carreras,
3 Cuando regresaron, le dijeron a Josué: «No es necesario que todos vayamos a Hai; bastará con dos mil o tres mil hombres para atacar la ciudad. Dado que ellos son tan pocos, no hagas que todo nuestro pueblo se canse teniendo que subir hasta allí».
"Que NO se canse el pueblo. Es el pensamiento de la eficiencia humana, porque la mente humana adora la línea recta, y por eso surge la ley del mínimo esfuerzo, que grita:
“¡Hazlo fácil! ¡Hazlo rápido! ¡No necesitas ayuda! ¡No necesitas de Nadie!. Mi mejor compañero, es el 'Hack': el atajo que promete ganancia inmediata a costa de la integridad . El atajo te da mayor avance, pero rara vez te da la constancia necesaria"
Y a causa de ello se avecina el tan afamado…
"Resultado Desastroso"
"Resultado Desastroso"
¿Qué pasó?
4 Así que enviaron a unos tres mil guerreros, pero fueron completamente derrotados. Los hombres de Hai
5 persiguieron a los israelitas desde la puerta de la ciudad hasta las canteras y mataron como a treinta y seis que iban en retirada por la ladera. Los israelitas quedaron paralizados de miedo ante esto, y su valentía se desvaneció.
Pensaron a las carreras les pareció facil y rapido sin embargo se convirtió en un verdadero desastre.
La reacción de Josué, fue de Aflicción mostro el “Burnout” ; se muestra quemado"
6 “Entonces Josué y los ancianos de Israel rasgaron sus ropas en señal de aflicción, se echaron polvo sobre la cabeza y se inclinaron rostro en tierra ante el arca del Señor hasta que cayó la tarde.
7 “Entonces Josué clamó: —Oh, Soberano Señor, ¿por qué nos hiciste cruzar el río Jordán si vas a dejar que los amorreos nos maten?” ¡Si tan sólo nos hubiéramos conformado con quedarnos del otro lado!
Analicemos el pasaje desde la siguiente perspectiva
Josue está en el suelo.
Desesperado
Confundido
Quejándose
Porque lamentablemente el tomar decisiones apresuradas y el error de no pensar bien las cosas lo llevaron a obtener ese resultado destrozó
Algunos YA se han identificamos con Josue cuando vivimos de éxitos pasados. Cuando dejas de consultar a Dios en lo "pequeño" (Hai) porque Él te dio lo "grande" (Jericó).
Ejemplo: “Me levantaba a orar” “Compartía con mis compañeros de escuela” y ¿ahora lo haces?
El ritmo de vivir “a la carrera" “Apresurado en las muchas cosas” de pensar precipitadamente nos lleva a estrellarnos y a terminar en el suelo, rasgándonos las vestiduras.
Pero existe otra vertiente el pensar de manera de “Si tan sólo nos hubiéramos conformado con quedarnos del otro lado!” es decir si no hubiera hecho nada, si nos hubiéramos quedado inactivos cuando esto pasa en nuestra vida ya hemos caido en el otro extremo de “Parálisis" La Presión Interna de TIMOTEO
Puede estar pasando que tu no te sientas identificado con Josue porque tu problema no es la presión externa, ni la prisa, sino todo lo contrario la inactividad
¿Si tu problema no es el burnout el vivir apresuradamente, sino el miedo, el conformismo la inactividad?
Hablemos de Timoteo.
Timoteo es, quizás, el personaje más parecido a nosotros.
Tiene una fe genuina no fingida
5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Tiene al mejor mentor: Pablo. Y tiene un llamado grandioso: pastorear la iglesia de Éfeso.
"Pero Timoteo, en ese preciso momento, está paralizado.
Y es aquí donde su historia deja de ser un relato antiguo y se convierte en un espejo donde nos veremos reflejados algunos. Porque si somos honestos, las características de Timoteo —su timidez, su ansiedad, su 'Síndrome del Impostor'— son las mismas situaciones con las que nosotros luchamos hoy. Es muy fácil conectarnos con él. Su "resultado desastroso" no era ir "a la carrera"; si no la parálisis.
¿Cómo lo sabemos?
Por lo Pablo le escribe: "Que Nadie te menosprecie por ser joven."
12 Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza.
Timoteo se estaba descalificando a sí mismo y muchas veces algunos tienen ese sentimiento.
¿Si o no?
Pero Pablo le levanta el animo de la siguiente manera:
7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía”, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Poder
Amor
dominio propio
Timoteo estaba paralizado por el miedo, ciertamente no estaba apresurado pero tenia resultados desastrosos
6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.
Notemos que Pablo NO le dice "espera a sentirte mejor".
Sin embargo le da el consejo de ser diligente
Atención a esto chicos ¿Por qué usa Pablo la analogia del fuego?
Porque, como todos sabemos, el fuego no arde solo; requiere acción constante.
Necesita el 'Triángulo del Fuego': Combustible, Oxígeno y Calor.
El Combustible es el don, el potencial que Dios puso en ti. El Oxígeno es el Espíritu Santo de 'poder' que Dios nos dio (v. 7).
Pero el Calor... el calor es nuestra parte. Es la acción. Y por eso Pablo le dice 'aviva'.
"Avivar el fuego" es, por lo tanto, un acto de diligencia. Es tu responsabilidad.
Es 'pensar bien' tu propósito (el Combustible)
Alinearlo con el Espíritu (el Oxígeno)
mediante la acción (el Calor). Pablo le está diciendo: '¡Deja de mirar las cenizas de tu miedo y empieza a soplar sobre la brasa de tu proposito usa el don de Dios
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Haz todo lo posible...Querido Joven si estas Noqueado por el miedo, si ves esa oprtunidad de trabajo y dices "no soy el indicado”
Si Dios te llama a servir y argumentas
"No estoy listo"
“No me ha llamado el Pastor”
“No siento que deba servir allí”
Estas abonando al "desastre" porque la inactividad esta provocando que ese fuego se apague
Sin embargo el "resultado provechoso" viene cuando, por fe, decides "avivar el fuego" y "procurar con diligencia" confiando siempre en que es Dios quien nos capacita nos dota con dones para colaborar en su obra.
Notemos entonces que "pensar bien" “pensar antes de actuar” Es NO apresurarse, Mejor llévalo con calma pero sin caer en la inactividad es la cura tanto para el Burnout de Josue como para la Parálisis de Timoteo. en ellos encontramos ejemplificado ambos extremos .
Ambos nos alejan de nuestro objetivo que es: formar el carácter de Cristo,
Y es aquí donde entra y aplica el consejo de Dios que siempre nos llevara a vivir en un equilibrio
Porque Jesus vivió en medio de la presión más intensa del mundo y nunca cayó en el burnout.
Jesus enfrentó la ansiedad más profunda de la historia y nunca cayó en la parálisis.
Jesús nos enseña a No apresurarnos a pensar bien antes de actuar
1. Jesús (La Prisa):
Las multitudes lo presionaban. Los discípulos no entendían. Los fariseos lo acosaban. Satanás le tento para darle el atajo "a la carrera" en ese momento el desierto
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
¿Y qué hizo Jesús? Él nunca se apresuro No corrió.
Él "pensó bien". Él se alineó. ¿Cómo?
35 Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.
Jesús venció el burnout alineando su ritmo “su voluntad” a la del Padre cada mañana.
Él no reaccionaba EL no vivia a la carrera; Él actuaba desde Su alineación con El Padre!
2. Jesús Venció la "Parálisis" (La Ansiedad):
¿Sintió Jesús la parálisis del miedo?
Sí. En Getsemaní.
El "Síndrome del Impostor" no es nada comparado con el peso de los pecados del mundo.
La presión fue tan real que sudó sangre
44 Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
La tentación de "paralizarse" y huir era latente.
¿Y como reacciono jesus? “Él pensó bien, no se apresuro, lo llevo con calma”
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
¡Él no se apresuro y eso le dio el resultado provechozo!
Jesus decidió alinearse con el propósito del Padre por encima del miedo del momento.
No se paralizó; no se quejo, no se minimizó actuó con diligencia hasta la cruz.
Conclusion
Conclusion
Chicos Jesús es el "resultado provechoso". Él es el carácter que buscamos y debemos buscar cada dia, no cuando ya nos llego el problema
"Pensar bien" es, en esencia, tener puestos los ojos en Jesús cada dia”
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Si hoy estás en Burnout, corriendo "a la carrera" como Josué, "pensar bien" es venir a Jesús. porque su resultado provechozo es que vayamos a EL:
28 Luego dijo Jesús: «Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y yo les daré descanso.
Chicos que nuestro primer paso para obtener el resultado provechozo sea detenernos y descansar en Su Presencia, buscando su rostro.
Si por el contrario hoy estás en Parálisis, te sientes congelado por el miedo como Timoteo, "pensar bien" es venir a Jesús.
Asi como nos lo recuerda el siguiente pasaje:
7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Hoy es tiempo de Dejar atras tu resultado desastroso. "Piensa bien". No te apresures, Llévalo con calma Ven a Cristo. Y alíneate al ritmo de Dios para que Su carácter sea formado en cada uno de nosotros.
Oremos
Padre, gracias por Tu Palabra que nos confronta y nos da dirección. Gracias porque nos amas demasiado como para dejarnos en nuestros ritmos desastrosos.
Señor Jesús, hoy 'pensamos bien' y venimos ante Ti. Reconocemos que muchas veces vivimos desalineados.
Te confesamos las veces que, como Josué, corremos 'a la carrera'. Nos llenamos de orgullo por victorias pasadas, dejamos de consultarte, y terminamos en el burnout: frustrados, agotados y en el suelo.
Y te confesamos las veces que, como Timoteo, nos paralizamos. Escuchamos al miedo, a la ansiedad, al 'Síndrome del Impostor', y dejamos que el fuego de los dones que nos diste se apague.
Señor, ya no queremos esos ritmos. Queremos el Tuyo. Nuestro objetivo es formar Tu carácter en nosotros.
Por eso, hoy te pedimos:
Para cada joven aquí que está en Burnout y corriendo 'a la carrera', te pedimos que escuchen Tu voz diciendo: 'No te apresures'. Dales Tu descanso. Enséñales a detenerse, a santificarse y a depender de Ti.
Para cada joven aquí que está en Parálisis, congelado por el miedo, te pedimos que escuchen Tu voz diciendo: 'Llévalo con calma'. Dales Tu Espíritu de poder, amor y dominio propio. Enséñales a 'avivar el fuego', activándose en Tu fuerza, no en la de ellos.
Jesús, ayúdanos esta semana a "pensar bien". A no correr sin Ti. Y a no detenernos por miedo. Queremos caminar alineados a Tu ritmo perfecto.
En Tu nombre poderoso oramos, Amén."
